Se conmemoran 108 años de la creación del Ejército Mexicano

Para AMLO, el Ejército Mexicano es un pilar del Estado mexicano
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:59

A diferencia de años anteriores, el día de hoy el Ejército Mexicano no tuvo desfile para conmemorar su 108 aniversario debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, la celebración será diferente, ya que los efectivos castrenses solamente tuvieron un desayuno en Santa Lucía junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios.

En conferencia de prensa mañanera, AMLO afirmó que el Ejército Mexicano es un pilar del Estado mexicano y garantía de seguridad para los ciudadanos. El titular del Ejecutivo recalcó que su gobierno cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas como ayudar a la población en desastres naturales, tareas de seguridad pública y hoy en día, con la emergencia sanitaria por el COVID-19

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

GCT