López Obrador podrá ser juzgado tras eliminar fuero presidencial

El decreto impulsado por López Obrador para eliminar el fuero presidencial entra en vigor el próximo sábado
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:43

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se hace oficial la eliminación del fuero presidencial. Con esto, AMLO y cualquier presidente podrá ser juzgado.

Este decreto publicado en el DOF hace efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, la cual establece que el Presidente de la República puede ser juzgado por delitos que pueden ser imputados a cualquier ciudadano, así como por traición a la patria y delitos electorales.

El artículo 108 señala que “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana". Mientras que el artículo 111 señala que para iniciar el juicio contra el Presidente se debe de acudir con el Senado.

Antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, este decreto para eliminar el fuero presidencial, el cual entra en vigor el próximo sábado, tuvo que pasar por el Congreso de la Unión y posteriormente por las legislaturas federales.

GCT