Ratifican a Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

Esteban Moctezuma se desempeñó como titular de la SEP durante más de dos años
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:51

Con 115 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en Estados Unidos. El nombramiento del exsecretario de Educación Pública se da luego de que Martha Bárcena anunciara que dejaría el puesto.

El lunes, Esteban Moctezuma comentó en su intervención ante las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte que la relación con Estados Unidos deberá basarse en un diálogo que genere confianza. El ahora embajador agregó que la pandemia y sus efectos obligan a tener una buena relación con el país vecino.

Hace tres semanas el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorgó su beneplácito a Moctezuma para fungir como embajador ante la renuncia de Bárcena. El pasado 16 diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que fuera el extitular de la SEP quien supliera a la anterior embajadora.

Moctezuma es Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y cuenta con un Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio. El funcionario se desempeñó como titular de la SEP del 1 de diciembre de 2018 al 15 de febrero del 2021.

Con información de Latinus

GCT