Esposa de Lozoya se ampara para evitar ser detenida

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, es acusada por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht y defraudación fiscal
lunes, 15 de febrero de 2021 · 16:09

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió un amparo para evitar ser detenida. La demanda fue admitida por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, quien no concedió suspensión provisional porque la esposa de Lozoya no la solicitó.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendientes de ejecutar dos órdenes de aprehensión contra Marielle Helene Eckes por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht y defraudación fiscal. Las órdenes se giraron en el 2019 pero apenas la semana pasada se dieron a conocer.

La esposa de Lozoya actualmente es prófuga de la justicia y se cree que pueda estar escondida en Alemania, de donde es originaria. Marielle Helene Eckes es buscada por supuestamente recibir transferencias bancarias cuyos recursos provienen de los sobornos que su esposo recibió en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esos recursos provenientes de sobornos, se presume que la esposa de Emilio Lozoya Austin adquirió una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, por un valor de un millón 900 mil dólares. La defraudación fiscal por la que se le acusa a Eckes data del 2013 y es por una cantidad de 909 mil 400 pesos que según la FGR dejó de pagar, a pesar de haber recibido tres millones 184 mil 200 pesos.

Con información de El universal

GCT