Ordenan a FGR hacer público parte médico de Emilio Lozoya

El Instituto Nacional de Transparencia votó porque fuera revelado el parte médico y la bitácora del vuelo que traslado a Lozoya de España hacia México
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:51

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer público el parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago a Emilio Lozoya cuando fue extraditado desde España a México.

Lo anterior debido a que se votó a favor del proyecto del comisionado Oscar Guerra Ford para que la información que fue clasificada como confidencial y reservada por las autoridades sea liberada.

“Se aprueba proyecto de @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de @FGRMexico y le ordena entregar diversa información sobre el vuelo que extraditó a #EmilioLozoya y una versión pública del parte médico donde se le diagnosticó anemia desarrollada y problemas en el esófago”, informó esta tarde el instituto en su cuenta de Twitter.

Guerra Ford argumentó en su proyecto que, aunque las bitácoras de vuelo contienen especificaciones técnicas, también tienen datos como: matrícula, marca, modelo, destino, hora de salida y llegada del vuelo, datos útiles para fiscalizar el empleo de los insumos y recursos públicos.

Con lo aprobado, la FGR tendrá que dar a conocer la bitácora del vuelo en la que fue trasladado Lozoya desde Europa hacia territorio nacional, los funcionarios que viajaron en él y cuánto gastaron durante el viaje.

“Tras revisar los datos de bitácoras de vuelos, no procede la reserva de la matrícula de la aeronave, marca/modelo, número de bitácora, origen, destino, hora de salida y llegada; no constituyen detalles o especificaciones técnicas que comprometan la #SeguridadPública”, detalló el Comisionado Oscar Guerra.

Lozoya llegó a México el 17 de julio de 2020, pero no pisó la cárcel. Al llegar de España fue internado en el hospital Ángeles del Pedregal, en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Con información de Sin Embargo

LAF