Familiares de víctima de desaparición velan cuerpo frente a Segob

Es la segunda vez que familiares de víctimas encontradas en fosas clandestinas de Guerrero, se manifiestan de esta forma ante la Segob
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:00

Familiares de Víctor Hugo Marino Hernández, persona encontrada en la fosa clandestina de Guerrero en 2019, se dieron lugar frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para velarlo.

Los mismos familiares, expresaron que este acto a las afueras de la Segob, lo hacían con el objetivo de protestar ante el hecho de que no recibieron ningún tipo de apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ni para llevar a cabo el servicio funerario.

Su ataúd, se encontraba tapado por una bandera de México, encima tenía un vaso de agua, además de cinco velas a su alrededor. Este arribó a la 1 pm a las instalaciones de Segob y se mantuvo aquí por al menos tres horas.

"No hemos tenido ninguna solución (...) nunca cumplen las autoridades, siempre humillan al más humilde", fueron las declaraciones de la madre del fallecido, Natalia Hernández Catalán.

Esta no es la primera vez que familiares de víctimas, realizan un velatorio ante la Segob para protestar ante las autoridades. El primer caso se presentó el 3 de febrero, siendo los afectados, familiares de otro hombre hallado en una fosa de Guerrero y también con el objetivo de reclamar la falta de apoyo de la CEAV.

Margarita López Pérez, defensora de derechos humanos se ha dado a la tarea de acompañar a estas familias y expresó que la próxima semana podrían repetirse estas acciones, si la dependencia no otorgara el apoyo a los afectados de otros dos difuntos. 

"No hemos tenido ninguna respuesta, una vez más vamos a tener que pagar los servicios funerarios porque ni la Segob ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Presidencia de la República tienen recursos para pagar los gastos funerarios" expresó la activista.

Con información de El Universal

MA