Inflación en México se dispara a 7%, el mayor nivel en 20 años: INEGI

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001, dijo el Inegi
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:39

La inflación se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 1.14 por ciento, el mayor desde enero del 2017.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante noviembre fueron: electricidad; jitomate; tomate verde; pollo; carne de res; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; transporte aéreo; y chile serrano.

Lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por disminuciones en los precios del gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje; aguacate; naranja; frijol; carne de cerdo; zapatos para hombre; televisores; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; equipo terminal de comunicación.

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.70 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR