Nuevo León emite alerta por mala calidad del aire en Monterrey; piden no usar pirotecnia

Autoridades recomendaron evitar las actividades al aire libre tras la activación de la alerta medioambiental, así como evitar el uso de fuegos pirotécnicos
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 17:35

El gobierno de Nuevo León emitió hoy su doceava Alerta Ambiental ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Medio Ambiente informó en sus redes sociales la emisión de la alerta ante el registro de niveles de contaminación requeridos para activar el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

"Las emisiones generadas por las fuentes vehiculares, industriales, fuentes de área (construcciones, obra pública, recarpeteos, vialidades sucias, caminos sin pavimentar, entre otros), quema de residuos, combustibles fósiles y carbón, aunadas a la estabilidad atmosférica (baja velocidad del viento), han dado lugar al incremento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, principalmente en la zona de Santa Catarina, en donde se presentan los Criterios 1 y 2 de la fase de Alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias. Asimismo, se registra índice de Muy Mala calidad en las estaciones UANL, San Nicolás y Juárez (Criterio 1)", informó la autoridad neoleonesa.

Dicho programa de respuesta contempla la realización de una serie de acciones para evitar emisiones contaminantes como el uso de equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, así como reducir las actividades a la intemperie, principalmente a la industria, considerada de fuentes fijas.

Las autoridades de Nuevo León recomendaron reducir o evitar por completo las actividades al aire libre, principalmente en caso de menores de edad o personas con enfermedades en las vías respiratorias. Asimismo, pidieron acudir al servicio médico en caso de presentar malestar en las vías respiratorias.

También pidieron evitar por completo el uso de pirotecnia y abstenerse de encender fogatas hasta que la autoridad informe sobre la mejora en la calidad del aire y se desactive la alerta.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC