INE determinará si partidos políticos pueden devolver financiamiento: TEPJF

El 8 de noviembre Morena solicitó devolver 200 millones de pesos del financiamiento público ordinario que ya se había depositado
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 12:45

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser quien determine si Morena puede devolver un monto de su financiamiento público ordinario.

El 8 de noviembre Morena solicitó devolver 200 millones de pesos del financiamiento público ordinario que ya se había depositado, con el objetivo de que los recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra COVID-19.

Por lo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó improcedente dicha devolución, por considerar que la renuncia a financiamiento público debe solicitarse antes de que le sea depositado, por lo que al tratarse de recursos que ya le habían sido transferidos deben destinarse para el fin que les fue otorgado. Frente a ello, Morena presentó medio de impugnación.

El pleno de la Sala Superior determinó que, de acuerdo con la normatividad electoral, el Consejo General del INE es el órgano facultado para vigilar que se actúe con apego a la normatividad electoral respecto de las prerrogativas de los partidos políticos, pues la función de la Dirección de Prerrogativas se reduce a calcular los montos a ministrar a los partidos políticos y carece de facultades para resolver tales peticiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG