Ernestina Godoy presenta detalles sobre detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La fiscal de la Ciudad de México detalló que la detención de Gutiérrez de la Torre se dió tras una investigación periodística; que un amparo no impedía cumplir la orden de aprehensión; y llamó a más víctimas a denunciar
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 23:35

En un video publicado en redes sociales, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer algunos detalles entorno al proceso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder priista, con los cuales resaltó que la investigación surgió a partir de una investigación periodística.

Dicha investigación se publicó en 2014 y reveló la red de trata de personas al interior de la cede del PRI en la Capital del país, por lo que Godoy Ramos aprovechó para indicar que la desaparecida Procuraduría General de Justicia, la cual llevaba el caso en la administración pasada, había hecho un trabajo deficiente. 

"Esto tiene su origen en la denuncia presentada relacionada a un trabajo periodístico" [...] "Quedó en evidencia una investigación  deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia", mencionó la fiscal. 

Amparo no impedia su detención: Ernestina Godoy 

Por otra parte, Ernestina Godoy, aseguró que la orden de aprehensión, con la que se logró la captura de Gutierrez de la Torre, era ejecutable porque está acusado de un delito grave.

La noche del este miércoles 29 de diciembre, el acusado fue detenido  en la alcaldía Tlalpan en cumplimiento de una orden girada en su contra por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual. En medio del arresto, Cuauhtémoc Gutiérrez alegó que contaba con un amparo que presuntamente evitaba su detención, sin embargo, la fiscal mencionó que eso no evitaba su detención. 

"La orden de aprehensión, era ejecutable, al tratarse de un delito grave y dado que los recursos legales que se han interpuesto para combatirla, no han modificado ni suspendido el mandamiento judicial", explicó.

Tras una revisión de minuciosa e integral de todas las actuaciones realizadas por la entonces PGJ, la FGJ-CDMX solicitó la orden de aprehensión. 

"Del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprendió la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien, actuaciones defectuosas como: declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como hubo filtraciones de datos", señaló.

Asimismo, Ernestina Godoy hizo un llamado a otras posibles víctimas de Cuauhtémoc para que denuncien, y pidió se le tenga confianza a la institución. 

"Estamos preparadas para protegerles, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia", aseguró. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL