TEPJF ordena asignar presupuesto al INE para consulta de Revocación de Mandato

El Tribunal Electoral aprobó ordenarle a Hacienda asignarle presupuesto al INE en caso de ser requerido para Revocación de Mandato
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 00:42

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos solicitados para llevar acabo la consulta de Revocación de Mandato, así lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto promovido por el magistrado Felipe Fuentes, el cual vincula a la SHCP para entregar los recursos solicitados por el INE para realizar la Revocación de Mandato. 

Dicho proyecto también rechazó el acuerdo del órgano electoral de posponer la consulta popular por falta de presupuesto, pues la institución no tiene las facultades de aplicar sus propias condiciones, sin embargo, en caso de que el INE no cuente con los recursos suficientes, una vez aplicados los ajustes, podrá solicitarle a Hacienda una ampliación de presupuesto.  

En ese sentido, la SCHP deberá atender la solicitud de ampliación presupuestaria, para ello deberá adecuar el Presupuesto de 2022 para otorgarle los recursos que el INE necesite. 

Por su partem la magistrada Mónica Aralí Soto afirmó que la falta de presupuesto del INE no es argumento valido para suspender la consulta, pero sí debe hacer los ajuste presupuestarios necesarios como lo indica la ley. 

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió anotar que la respuesta de Hacienda debe ser inmediata y fundada, en caso de que el INE le solicite ampliar su presupuesto. De igual manera, la magistrada Janine Otálora pidió se vincule a la Secretaría a otorgar los recursos solicitados. 

Cabe mencionar que el INE solicitó 3 mil 830 millones de pesos para realizar la Revocación de Mandato, aunque sólo se le otorgaron mil 503 millones de pesos. 

Asimismo, Felipe Fuentes indicó que el Consejo General del instituto sólo podrá interrumpir el proceso de la consulta en caso de no juntar las firmas solicitadas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL