Detectan nuevas grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX

Jesús Esteva, titular de la SOBSE capitalina, informó que se tiene un avance del 48 por ciento en la rehabilitación del tramo subterráneo, así como del 25 por ciento en el viaducto elevado del transporte público
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 17:18

Especialistas en estructuras metálicas dieron a conocer la detección de grietas en parte de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Durante la conferencia de autoridades capitalinas sobre el avance en la rehabilitación y reforzamiento de este transporte público, se informó que los expertos en estructuras metpalicas encontraron nueve grietas ubicadas en los diafragmas metálicos, que forman parte de la estructura de acero del viaducto elevado de la llamada "Línea Dorada" del Metro.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, indicó que para realizar esta inspección se solicitó el apoyo de los especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes tienen una amplia experiencia en el tema.

Esteva agregó que la rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento, el proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico 35 por ciento y la rehabilitación de columnas 15 por ciento.

Rodrigo González, especialista de la UANL, indicó que ya han detectado 21 fisuras y que apenas han revisado el 28.5 por ciento del viaducto elevado metálico.

Las grietas detectadas hasta el momento se ubican entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera, ubicadas entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

La búsqueda de fisuras y otros daños en esa parte de la Línea 12 surgió a raís del peritaje realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CDMX), donde se determinó que el tramo que colapsó el 3 de mayo presentaba grietas, generadas por fatiga por distorsión inducida.

Como parte de las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12, González indicó que es muy importante detectar las grietas porque la información se pasará al comité técnico, quien determinará el método de reparación

“Es muy importante dimensionarse y localizarse porque esta información se va a pasar al comité técnico asesor, ya se está compartiendo, para que se diseñe el método de, digamos, reparación y también se va a tomar en cuenta en lo que es la rehabilitación, todo esto para que sea localizado y congruente con el estado actual de la estructura”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

AESC