28 estados en verde del Semáforo Epidemiológico para cerrar el año

La última actualización del Semáforo Epidemiológico por Covid-19 mantiene 28 entidades en color verde y cuatro en amarilla, y estará vigente hasta el 9 de enero.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 21:42

En la actualización de este viernes 24 de diciembre del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que 28 estados de la República quedarán en color verde. 

La nueva actualización inicia a partir del próximo lunes 27 de diciembre y durará hasta el 9 de enero, por lo que el 2022 será recibido con el 90 por ciento de las entidades con el nivel más bajo de contagios por coronavirus, de acuerdo a esta medida. 

Cabe mencionar que ninguno de los estados se encuentra en color rojo ni naranja, y sólo cuatro se mantienen en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora. 

Asimismo, a partir de la siguiente semana se acumulan nueve sin que ninguna entidad haya llegado a los niveles más elevados de contagios, con base en lo que establece el semáforo. 

Por el contrario, el color verde estará casi todo el país uno más que hace dos semanas: se sumó Durango y se mantienen Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos.

En ese sentido, los cálculos los realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  con base en el comportamiento esperado en los números actuales. 

Por su parte, el Informe Técnico Diario de la Ssa reportó 3 mil 520 nuevos contagios y 162 defunciones  provocadas por el virus del SARS-Cov2, así como un acumulado de 19 mil 628 casos activos, es decir, que los enfermos comenzaron a tener síntomas en los últimos 14 días. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL