OMS aprueba vacuna contra COVID-19 elaborada en México y Argentina

Se trata de la primera vacuna avalada por la organización que es producida en Latinoamérica, la cual fue fabricada por los Laboratorios Liomont y mAbxience
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 20:10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de una vacuna contra coronavirus, covid-19, elaborada de manera conjunta entre México y Argentina, la cual se convierte en la primera cuya elaboración es avalada en la región.

La vacuna está elaborada por la empresa mAbxience de Argentina y los Laboratorios Liomont de México y se trata de una versión de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud celebró que la vacuna fuera incluída incluída en la lista para uso en emergencia de la OMS.

"Aplaudimos esta noticia", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región".

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se usa en algunos países de América Latina y el Caribe, por lo que esta decisión facilitará su adquisición bajo mecanismos como COVAX y el Fondo Rotatorio del organismo regional.

“Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha”, afirmó la directora de la OPS, quien además agregó que 'América Latina está preparada para desarrollar su capacidad de fabricación de productos famacéuticos' si se les da la oportunidad y herramientas", de acuerdo con el comunicado..

Además, Carissa Etienne fijo que el desarrollo se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado de México y Argentina.

¿Por qué es importante la inclusión de vacunas en la lista de uso de emergencia de la OMS?

El procedimiento para incluir vacunas en la lista para uso de emergencia permite evaluar y facilitar su acceso lo más pronto posible. Esto aplica no solo para dosis anticovid, sino también para "terapias, diagnósticos y otras herramientas médicas durante las emergencias de salud pública", según el informe de la OPS.

Hasta la fecha, 11 vacunas contra covid-19 se encuentran en este listado, las cuales el organismo recomendó para su uso en países de la región por estar evaluadas en función de "normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia".

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

 

AESC