Ebrard destaca acciones a un año de que arribó el primer embarque de vacunas anticovid

El Gobierno de México ha logrado acercarse a la meta de inmunización en el 90 por ciento de la población mayor de 18 años, afirmó el canciller.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 16:45

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó las acciones realizadas en la estrategia de vacunación contra Covid, tras un año del arribo del primer embarque con dosis de la vacuna contra el virus. 

Desde las instalaciones de la Cancillería, Ebrard manifestó que, a pesar del pesimismo vivido entorno a la vacunación, tanto en el mundo como en el país, el Gobierno de México ha logrado acercarse a la meta para lograr la inmunización en el 90 por ciento e la población mayor de 18 años. 

En ese sentido, inició con el reconocimiento de la creación acelerada de los biológicos a cargo de distintas farmacéuticas, a quienes agradeció el abastecimiento al país.

“A veces somos muy pesimistas, hay que preocuparse, desde luego que ha sido una experiencia trágica el último año, pero nadie pensó que la humanidad iba a tener una vacuna en un año, nadie; todo mundo decía que era imposible, y se logró con diferentes tipos de tecnologías tener la vacuna muy rápido”, reflexionó.

En seguida, el secretario señaló que, con la combinación de “muchos esfuerzos”, el Gobierno logró adquirir las vacunas suficientes para inmunizar a la mayoría de la población adulta, a pesar de que al inicio de la estrategia se pensó que no se lograría, dijo.

“(Se dijo) que era muy difícil que tuviéramos el número de vacunas necesarias en tiempo y forma para evitar la expansión de la pandemia en México. Bueno, sí se pudo lograr con la combinación de muchos esfuerzos. Hoy lo que conmemoramos es eso", puntualizó.

Marcelo Ebrard resaltó que en México se tiene una capacidad de ejecución mayor a la que a veces se supone y explicó que esta labor ha dejado lecciones para enfrentar las nuevas variantes de coronavirus.

Indicó que la llegada de vacunas al país continuará, aunque con una estrategia diferente a la que se tuvo en diciembre de 2020, cuando la emergencia diplomática determinó la aceleración de los arribos.

“Ya estamos en otra circunstancia, podemos estar más optimistas respecto a eso (arribo de vacunas). También, la mayor parte de la población ha actuado con mucha responsabilidad, ahora se esta aplicando la tercera dosis para los mayores de 60 años; y después siguen los maestros, el personal de salud, etcétera”, comentó.

Por ello, afirmó que se va a cumplir la meta de vacunar al 90 por ciento de los mayores de 18 años, aunque se tienen que mejorar muchas cosas, porque las expectativas dentro de la administración son más altas.

En el evento estuvo presente el embajador del Reino Unido, Jon Benjamin, así como los representantes de la India, Rusia, Chile y Argentina. De igual manera, estuvieron presente ejecutivos de las farmacéuticas que han surtido a México, como Pfizer-BoiNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino, SinoVac, Moderna y Jhonson & Jhonson.