Experto de la UNAM localiza todas las taquerías de México: MAPA

Un experto de la UNAM diseñó un mapa donde aparecen todos los puestos de tacos de México que están censados por el Inegi
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 12:52

Gracias a la experiencia de Baruch Sanginés, cartógrafo, geógrafo y analista mexicano especializado en la UNAM, quien dedica su tiempo a apoyar a empresas y negocios en sus datos, y en sus ratos libres construye mapas digitales sobre comida.

De acuerdo con el especialista en demografía, esta idea surgió de la intención de ayudar a los puestos de comida que no cuentan con un gran alcance de publicidad. Además, acepta que si bien existen mapas de comida hechos por el IInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, Baruch tiene claro que el trabajo colaborativo es la clave para cubrir más zonas del país y es por ello es que Sanginés comenzó a trabajar junto a Google Maps para que más gente se interesara en generar el mapa gastronómico del país.

“Tenía la duda de poder ver geográficamente dónde se ubicaban la mayor cantidad de puestos de tacos, había muchos debates entre amigos de qué ciudad tenía la mayor cantidad de puestos de pastor, de barbacoa o de lo que fuera”, explicó Sanginés.

CDMX, el lugar con más puestos de tacos entre sus calles

Baruch Sanginés descubrió, de acuerdo con la UNAM, que las ciudades con mayor población contaban con más puestos de tacos, como ocurre en la capital del país.

“En la Ciudad de México (CDMX) prácticamente te podría decir que el 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa”, añadió el experto de la UNAM.

A partir del análisis que realizó Sanginés sobre las taquerías en México, descubrió que con solo caminar cinco minutos se puede acceder a un puesto para comer tacos de diferentes tipos, ya que la variedad cambia de un estado a otro.

Hay de barbacoa, típicos de Hidalgo; de cochinita pibil, famosos en Yucatán; carnitas, una especialidad de Michoacán; de canasta, surgidos en Tlaxcala; de birria , típicos de Jalisco; de pastor, clásicos de la CDMX o simplemente de aguacate con sal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR