Tamaulipas confirma primer caso de la variante ómicron de COVID-19

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la entidad
martes, 21 de diciembre de 2021 · 08:33

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en la entidad. La titular de la dependencia local, Gloria Molina, detalló que el caso fue detectado en Altamira.

Asimismo, la funcionaria local informó que "se trata de una mujer de 48 años quien presentó síntomas el 30 de noviembre, y a quien se le tomó la muestra en laboratorio particular el 03 de diciembre, la cual dio positivo a SARS-CoV-2".

La muestra fue enviada a la Ciudad de México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado un caso positivo a ómicron.

Molina agregó que “la mujer se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestia en la garganta al pasar alimentos”.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, la paciente presenta historial de viaje reciente a Ciudad Victoria, por lo que se descarta la importación del caso.

“Se detecta primer caso de COVID-19 causado por la variante ómicron confirmado en Tamaulipas. La paciente radica en la ciudad de Altamira y presenta historial de viaje reciente a Cd. Victoria, Tamaulipas, así descartando la importación del caso”, se lee en un comunicado.

Hasta el momento, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) reporta que existen 23 casos de la nueva variante ómicron en México, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Ciudad de México: 16
  • Estado de México: 6
  • Tamaulipas: 1

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR