Así puedes denunciar quema de cohetes en CDMX; multas superan los mil pesos

En el “Operativo Cometa 2021”, efectivos de la SSC recorrerán mercados, tianguis y centros de distribución de fuegos pirotécnicos
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:33

Con las fiestas decembrinas la quema de cohetes ya es tradicional; sin embargo, esta práctica es motivo de sanciones y multas en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el Operativo Cometa 2021.

En el “Operativo Cometa 2021”, efectivos de la SSC recorrerán mercados, tianguis y centros de distribución de fuegos pirotécnicos; asimismo realizarán patrullajes de vigilancia en los accesos a estaciones del Metro, Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y terminales de autobuses.

“Aunado al despliegue operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda que siempre será mejor no realizar la quema de cohetes y pirotecnia, pues se trata de material de alto riesgo, por lo que se recomienda que estas acciones se efectúen sólo por adultos y mantener en todo momento la supervisión de las y los niños”, indicó la SSC.

Las autoridades recomiendan a la población llamar al 911 en caso de detectar puntos ilegales de venta, distribución y/o uso de cohetes, así como llamar al 55 5208 9898 o escribiendo a la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario (@UCS_GCDMX).

Sanciones en CDMX por el uso de pirotecnia

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la capital del país, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente es motivo de una sanción económica equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

De acuerdo con el valor de las UMAs en 2021, podrías pagar de multa entre mil 882 y dos mil 688 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG