Omar Fayad busca replantear la Conago; llama a Alianza Federalista a reintegrarse

“Vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que los que ya no estaban, regresen", dijo el gobernador de Hidalgo en referencia a los mandatarios estatales de oposición
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 22:24

Omay Fayad Meneses, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a los gobernadores de la oposición que forman la Alianza Federalista a reintegrarse al organismo con el objetivo de atender temas prioritarios en el país como la salud, la economía y la seguridad.

“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que los que ya no estaban, regresen; México nos necesita a todos y hoy tenemos que asumir un nuevo rol, un fortalecimiento del federalismo, una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República, con los gobiernos municipales”, dijo.

El mandatario hidalguense aseguró ante los medios de comunicación que la Conago necesita una coordinación más estrecha con el gobierno federal, por lo que confió en que los gobernadores de la Alianza regresen “porque México los necesita”.

“Hoy replanteamos la Conago, (...) tenemos que buscar ahondar en nuestras coincidencias y tratar de dirimir nuestras diferencias, hacer los planteamientos que México necesita”, afirmó.

La Conago se reunió en Villahermosa, Tabasco, tras la convocatoria hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ella, Omar Fayad señaló que espera que los 32 gobiernos acudan, tras haber confirmado su asistencia, para lograr grandes avances en conjunto.

“Creo que vamos a estar todos y que hoy comenzaremos una nueva etapa en una organización federalista que tiene que ver con la coordinación y la unión de los gobiernos estatales para que enfrentemos juntos los grandes problemas de México, teniendo como prioridad en la agenda la salud, la seguridad”, dijo el gobiernador de Hidalgo.

El también presidente de la Conago descartó enfrentamientos con el presidente López Obrador y reiteró que la meta es cerrar filas para hacer frente a los retos del 2022.

Por su parte, Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato, consideró dar fin a la Alianza Federalista luego de informar que su estado se reintegrará a la Conago. Además, afirmó que la organización opositora arrojó buenos resultados, por lo que se analizarán sus próximos pasos, ya sea para invitar a más estados a unirse o "ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó”.

 

AESC