Édgar, Griselda, Alejandrina y los "otros" hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán Loera ha reconocido oficialmente a 23 hijos, 10 de los cuales provienen de su relación con María Alejandrina, Griselda Guadalupe y Emma Coronel. Te contamos algunos datos de quiénes son y cuál es su relación con el líder del Cártel de Sinaloa
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 22:03

Luego de que el gobierno de Estados Unidos haya anunciado el ofrecimiento de recompensas de hasta 5 millones de dólares por información sobre cuatro hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, los reflectores están sobre Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes serían cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Loera Guzmán ha reconocido oficialmente a 23 hijos, provenientes de su relación con tres esposas: María Alejandrina Salazar, Griselda Guadalupe Guzmán y Emma Coronelquien fue detenida por autoridades de EU y recluída en una prisión de Nueva York. Aquí te damos información sobre quiénes son algunos de ellos y cómo es su relación con Cártel de Sinaloa y su ex líder.

Alfredo, Iván, César y Alejandrina, los hijos mayores de 'El Chapo'

'El Chapo' se casó por primera vez en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, matrimonio en el que nacieron cuatro hijos: Jesús Alfredo 'Alfredillo', Iván Archivaldo 'El Chapito', César y Alejandrina Giselle. Los dos últimos son los buscados por el gobierno estadounidense por el delito de tráfico de drogas hacia ese país, mientras que César no ha sido vinculado todavía con los negocios del narcotráfico.

Sin embargo, Alejandrina Giselle fue detenida en 2020 por presunto tráfico de drogas aunque después fue liberada. Tras esto, y ante la sentencia de su padre, se dispuso a mantener el control de la marca "Chapo 701", una marca de ropa que también se ha dedicado, entre otras cosas, a entregar despensas en colonias de escasos recursos a nombre del narcotraficante.

La familia de Alejandrina estaba emparentada con Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero Palma', quien también sería socio de 'El Chapo'.

Griselda, madre de Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda López Guzmán

A mediados de los años ochenta, Joaquín Guzmán se casó con Griselda López. La pareja tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe Guzmán López.

Quienes sí han seguido los pasos de su padre, al liderar una facción del Cártel de Sinaloa, son Joaquín 'El güero moreno' –cuyas actividades son monitoreadas por la DEA desde 2005– y Ovidio 'El ratón', quienes han unido sus operaciones con Iván y Aldredo desde hace 15 años.

Édgar Guzmán, por su parte, fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, mientras se encontraba en un centro comercial. Las crónicas locales consideran que en el ataque se detonaron 500 balas.

Además, Griselda Guadalupe se ha mantenido con bajo perfil, por lo que no se sabe hasta el momento si ha mantenido alguna actividad relacionada con sus hermanos o su padre.

Emali Guadalupe y María Joaquina, las gemelas de Emma Coronel

En 2007, 'El Chapo' se casó con Emma Coronel, una ex reina de belleza de Durango y sobrina de Ignacio 'Nacho' Coronel, socio de Guzmán Loera. De este último matrimonio, que continúa a la fecha, tuvieron dos hijas: Emali Guadalupe y María Joaquina, quienes estarían bajo el cuidado de su abuela, Blanca Estela Aispuro Aispuro, luego de la detención de Emma en Estados Unidos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico en ese país. Actualmente se encuentra recluído en el penal ADX Florence en Colorado, una prisión federal de máxima seguridad.

 

 

AESC