Senado declara zonas libres de vapeo y prohibe publicidad de cigarros

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Control de Tabaco, en las cuales quedó prohibida la publicidad de cigarros convencionales y declaró algunos sitios públicos como libres del uso de vapeo
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:42

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Control de Tabaco a través de las cuales quedó prohibida la publicidad y patrocinio de cigarros, además de que declaró como libres de vapeo –o uso de vapers, en inglés– algunos sitios públicos, por lo que ya no será posible el uso de cigarro electrónico en estas zonas.

De acuerdo con Manuel Añorve, senador del PRI, con esta medida se busca proteger los derechos de los no fumadores y que puedan convivir en espacios libres de humo de cigarros convencionales y emisiones de dispositivos eléctricos tanto para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, como en lugares de trabajo y en el transporte público.

“Además, se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados por tabaco que, en forma directa o indirecta, a través de cualquier modo de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca o que formalmente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población”, dijo.

Por tanto, entre los espacios públicos y recintos donde no se permitirá el uso de vapers, se encuentran:

  • Estadios
  • Oficinas y otros lugares de trabajo
  • Transporte público
  • Espacios culturales

Con estas reformas, Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud, explicó que se busca ampliar de manera significativa los espacios cien por ciento libres de humo, “así como la eliminación de la publicidad que fomenta el consumo de tabaco y los daños que supone en fumadores, como aquellos que se exponen a lo que se conoce como humo de segunda mano”.

Indicó que el humo de tabaco de segunda mano contiene más de 7 mil sustancias químicas. De estas, al menos 250 provocan daños comprobados a la salud y al menos 69 son cancerígenas directamente.
 

AESC