SRE anuncia estrategia entre México, Guatemala y EU contra redes de tráfico de migrantes

El canciller de Guatemala invitó al gobierno mexicano y de Estados Unidos a homologar sus políticas migratorias,. mientras que Marcelo Ebrard anunció que los 3 países investigarán la red de tráfico de personas migrantes responsable del accidente en Chiapas
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 21:43

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, invitó a los gobiernos de México y Estados Unidos para establecer una reunión donde se homologuen las políticas migratorias, mientras que su homólogo de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas migrantes responsables de la tragedia en Chiapas, en la que han muerto 55 personas hasta el momento.

El anuncio se realizó durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en la que también estuvo presente Francisco Carrión Mena, embajador de Ecuador en Estados Unidos, así como Ken Salazar, Mario Adolfo Bucaro Flores, Fernando Alberto Simón y María Isabel Castillo Báez, embajadores de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y Honduras, respectivamente.

Asimismo, el canciller Pedro Brolo dijo que su gobierno también participará de forma coordinada con el gobierno federal mexicano y del estado de Chiapas para dar seguimiento y atención a los migrantes lestionados luego del accidente en Tuxtla Gutiérrez e investigar para dar con los responsables del accidente, así como en la logística para repatriar los restos de quienes fallecieron durante el accidente.

"Tuvimos esa oportunidad para conversar con algunos guatemaltecos que sufrieron en el accidente de ayer. Posteriormente agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Ebrard por las atenciones y el apoyo que nos han brindado para esta visita".

En tanto, Ebrard Casaubón aseguró que dicho grupo de acción inmediata dará con los mandos y responsables de la tragedia, además de que "cada país asumirá la investigación en su territorio y establecerá un mecanismo para intercambiar la información de manera directa".

"Tenemos el compromiso de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones", manifestó. 

El secretario mexicano aseguró que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y la República Dominicana, al tiempo que se encuentra abierta la invitación a sumarse a todos los países de la región.

AESC