Embajador de EU en México acusa líder de caravana migrante de trabajar para traficantes

"Los organizadores dicen que están haciendo algo para los derechos humanos. En realidad lo que están haciendo es dinero que va a los traficantes", dijo el embajador de EU Ken Salacar
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:56

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acusó este martes a los líderes de una caravana migrante, que marcha desde hace más de dos semanas por territorio mexicano, de estar haciendo dinero para traficantes de personas y criminales.

"Los organizadores dicen que están haciendo algo para los derechos humanos. En realidad lo que están haciendo es dinero que va a los traficantes y los criminales", dijo el diplomático en una conferencia de prensa.

Estados Unidos y México "van a trabajar juntos para que eso no pase", agregó Salazar, un día después de que su país reabriera las fronteras con México y Canadá para ciudadanos que hayan sido vacunados contra el covid-19.

La caravana, que reúne a más de un millar de indocumentados que partieron el pasado 23 de octubre desde Chiapas (sur), es liderada por los activistas mexicanos Irineo Mujica y Luis García Villagrán.

En un video difundido el lunes en redes sociales, Mujica dijo que organiza otra caravana más numerosa que partirá el 18 de noviembre con destino a Sonora, en la frontera norte de México.

Descartó así el plan original de llegar a la capital del país para exigir celeridad en los trámites de regularización de los migrantes.

"Tendríamos una caravana de 10.000. No vamos a Ciudad de México, vamos a la frontera norte, si insisten en encarcelarnos como animales", afirmó el activista.

Autoridades mexicanas acusan a Mujica y García de haber rechazado ofertas para brindar atención médica y apoyo en trámites migratorios a las mujeres embarazadas y los niños que van en la marcha.

Los activistas rehúsan estos ofrecimientos porque suponen retornar a Tapachula (sur), ciudad fronteriza con Guatemala por donde ingresan miles de migrantes irregulares y que es vista como "una cárcel" pues las opciones de realizar trámites, conseguir empleo o vivienda son escasas. 

En su trayecto, la caravana ha tenido choques con fuerzas de seguridad que han dejado a migrantes heridos y decenas de detenidos.

El pasado 31 de octubre, dos migrantes cubanos fueron abatidos por agentes de la Guardia Nacional en un incidente ocurrido a unos 15 kms de donde se hallaba la multitud. Los activistas alegaron que las víctimas eran parte del movimiento.

Miles de migrantes, especialmente centroamericanos y haitianos, huyen de la violencia y la pobreza en sus países e intentan llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha acelerado durante 2021.

Según cifras oficiales, 1,3 millones fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, un cantidad no vista en dos décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG