'Nenis' podrían pagar hasta 11 mil pesos de no registrarse ante el SAT

El SAT sigue buscando más formas de regularizar el cobro de impuestos y un sector económico como este es uno que se ha ignorado por algún tiempo
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 16:59

Un nuevo sector en la economía informal de México ha crecido bastante desde hace años, las comúnmente conocidas como 'nenis' son mujeres que se dedican a emprender algún negocio por internet, sin embargo, la mayoría de ellas no fiscaliza sus ganancias, por lo cual el SAT busca que a partir del 2022 este sector se registren y paguen impuestos, o de otra manera las cerca de 5.2 millones de mujeres que forman parte de este grupo, recibirán multas económicas.

“De observarse que tienen ingresos por comercializar en redes sociales o internet, además de pagar los impuestos correspondientes por las ventas realizadas, podrían hacerse acreedoras a multas”, se explicó.

¿Por qué se les multará?

Precisó que el artículo 80 del Código Fiscal en México establece la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

Por lo cual se espera que varios millones de mujeres que llevan esta actividad económica se regularicen en su estatus impositivo para evitar las multas que esto podría acarrear.

¿Qué son las 'nenis'?

Un experto de una firma de consultoría mencionó que el término ‘nenis’ significa nuevas emprendedoras de negocios por internet, lo que se considera un tanto despectivo.

Muchas de esas mujeres son amas de casa que sostienen o apoyan a la economía de su familia mediante la venta de diversas cosas en redes sociales o en WhatApp.

Con información de El Financiero

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG