Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida: ONU

Durante la pandemia por COVID-19, el número de llamadas a líneas de asistencia se quintuplicó por el incremento de la violencia a las mujeres por su pareja
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 21:41

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, y, lamentablemente, es de las más frecuentes. Se manifiesta en diversos ámbitos que incluyen los espacios digitales.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, dos de cada tres mujeres, ha sufrido violencia en algún momento de su vida y a nivel mundial, una de cada tres.

En este sentido, durante la pandemia por COVID-19, el número de llamadas a líneas de asistencia se quintuplicó por el incremento de la violencia a las mujeres por su pareja.

La ONU también detalló que en México, en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió casi 155 llamadas por hora, debido a este problema social.

La violencia a las mujeres debe ser sancionada

El origen de la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo es la discriminación y la desigualdad por razones de género. Ésta afecta en mayor medida a grupos vulnerables o en situación de marginación, como las mujeres y las niñas de minorías étnicas o de comunidades indígenas, migrantes, refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo, mujeres rurales, adultas mayores, con discapacidad, de la diversidad sexual, mujeres sin hogar y/o víctimas de trata de personas o de comercio ilícito de órganos.

Este año, la ONU, a través de la campaña ÚNETE, pone énfasis en la urgencia de avanzar hacia una recuperación socioeconómica sostenible e incluyente tras la pandemia por COVID-19.

“Es indispensable que las mujeres, las adolescentes y las niñas estén en el centro de todas las medidas que se emprendan, incluyendo su participación en espacios de toma de decisión; es urgente garantizar su derecho de acceder a la justicia, así como involucrar a hombres como agentes de cambio para influenciar el comportamiento de otros hombres y contribuir significativamente a la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas”, destacó la ONU.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG