El kilo de tortillas podría costar hasta 27 pesos por la inflación

Los niveles de inflación son los más altos registrados desde hace 20 años, con lo cual la subida de los precios en la canasta básica serán algo normal
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 22:20

El INEGI reportó este día que la inflanción en el país creció en un 7.05%, el nivel más alto desde 2001, la tortilla es una de los productos que se podrían ver afectados en su valor, ya que podría llegar hasta los 27 pesos en algunas zonas del país.

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, indicó que, como cada año, prevé que la empresa Maseca, la principal distribuidora de harina, anuncie un incremento en sus costos, que aunado al precio del gas, puede repercutir en el costo final de la tortilla.

En ese sentido dijo que este año tienen registrado un incremento de entre 3 y 5 pesos del precio del kilo de la tortilla, por lo que si la empresa Maseca realiza su ajuste anual de costos, el precio del alimento al público podría aumentar en promedio 2 pesos más el producto para el consumidor.

“El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos, yo creo que podría llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo, ya es más común encontrar esos precios, y eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, argumentó.

El titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que el precio internacional de maíz continúa al alza, donde el tipo de cambio se ha estado devaluando provocando que el precio del maíz suba 250 pesos.

“Al 15 de noviembre, hemos visto que precio del kilo de la tortilla a aumentado más del 20 por ciento, donde el precio de la tortilla en promedio en las ciudades más importantes ha subido 20.4 por ciento y de octubre a la primera quincena de noviembre subió 1.6 por ciento, y vemos que lo que resta del año, seguirá con esta tendencia y no veamos una reducción en la tortilla”, comentó.

Expuso que el incremento de la tortilla para el cierre de año puede ser entre 2 y 3 por ciento, lo que llevará a que el alimento tenga un incremento a finales de año y principios del siguiente aún mayor.

“En Ciudad de México, que es la tortilla más barata y que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo. Mientras que en el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementarse, a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia”, explicó.

Indicaron que la industria de la tortilla está pasando por una situación “terrible de morir o vivir”, ya que “si nosotros no repercutimos el costo de nuestros insumos en el precio de la tortilla, lo que tenemos que hacer es bajar la cortina y cerrar, y si lo hacemos perjudicamos a los que menos tienen que ser los que más consumen el producto”.

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG