Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

Tras una votación por cédula en urna transparente, de 114 votos totales, Ortiz Ahlf fue electa en una sola votación con 92 votos
martes, 23 de noviembre de 2021 · 17:58

El pleno del Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas el 12 de diciembre, al concluir su periodo de 15 años.

Tras una votación por cédula en urna transparente, de 114 votos totales, Ortiz Ahlf fue electa en una sola votación con 92 votos.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

Esta es la tercera ocasión que Loretta Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, forma parte de una terna para llegar a la Corte.

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005. Con información de El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram