INE rechaza que Morena devuelva 200 mdp por la compra de vacunas

El organismo electoral dijo que tal acción es improcedente y que debieron haber renunciado a ese dinero antes de aceptarlo
martes, 23 de noviembre de 2021 · 23:47

Morena no tendrá la posibilidad de devolver los 200 millones de pesos de su presupuesto, para poder destinarlo a la compra de vacunas como lo plantearon, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente tal acción, ya que un partido no puede renunciar a sus prerrogativas, sino antes de recibirlas.

Luego de que en la comparecencia ante la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhibió a pregunta expresa de Movimiento Ciudadano que Morena no renunció a la mitad de sus prerrogativas anuales como prometió, Morena envió una solicitud para regresar 200 millones de pesos, pero esta noche, el INE informó en un comunicado que no puede recibirlos porque el mecanismo no lo permite.

A la autoridad electoral, detallaron, solo se le permite retener prerrogativas antes de repartirlas, no recibirlas de vuelta una vez entregadas.

“De este modo, Morena solo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre”.

Sin embargo, también explican que de los 136 millones 365 mil 325 pesos que le corresponden a Morena en diciembre, 66 millones 814 mil 413 se le descontarán por multas y sanciones aplicadas en los últimos meses por distintas irregularidades como afiliaciones indebidas o reportes de fiscalización en precampañas extraordinarias, por lo que solo se le entregarían 69 millones 550 mil 912 pesos.

Explican que fue el 8 de noviembre cuando Morena solicitó que “se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos m.n. 00/100) para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el covid-19”.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió que esta petición es improcedente, pues este dinero “ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados. El Instituto, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos.

“En el Presupuesto de Egresos se autorizan los recursos que se les entregarán a los partidos políticos nacionales, aplicando la fórmula establecida en la Constitución. Esto implica que las prerrogativas provienen de los recursos otorgados por la Federación y son suministrados a los partidos políticos a través del INE. Por lo tanto, forman parte del patrimonio de los partidos políticos una vez que les son entregadas para el destino específico que establece la norma y sólo pueden destinarse para dicho fin”, señala el comunicado.

El INE además, detalló que Morena conoce el procedimiento para renunciar a sus prerrogativas tal como lo hizo en 2020 cuando dejó de recibir 826 millones 972 mil 392 pesos por un oficio enviado en abril en el que solicitó que de mayo a diciembre se le descontaran el 50 por ciento de sus prerrogativas, recursos que fueron devueltos directamente a la Tesorería de la Federación conforme a las facultades que tiene la autoridad electoral.

Adicional a que con el mismo mecanismo, pidió la retención de 50 millones en mayo, agosto y septiembre de este año, sumando así 150 millones de pesos en 2021.

“De conformidad con este procedimiento, que el partido ya conoce y ha utilizado, el INE recuerda que cualquier partido político podrá presentar, con anticipación suficiente, solicitudes de renuncia a montos del financiamiento federal ordinario del ejercicio fiscal 2022”, agregó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG