Altos Hornos paga la primera multa de 50 millones de dólares a gobierno mexicano

El acuerdo reparatorio incluye dos pagos de 50 millones de dólares de los cuales ya se ha hecho el primero
martes, 23 de noviembre de 2021 · 18:32

La empresa española pagó 50 millones de dólares por el acuerdo reparatorio al cual llegó su expresidente, Alonso Ancira Elizondo, cuando dirigía la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), debido al caso de la planta de Agronitrogenados.

Mauricio Flores Castro, abogado del empresario, dijo que alrededor de las 13:00 horas, desde un banco de San Antonio, Texas, se realizó la transferencia a una cuenta bancaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio de Estados Unidos.

“Alrededor de las 13:00, hora de la Ciudad de México, se hizo el pago de la cuenta de San Antonio, de AHMSA a Pemex”, indicó.

Asimismo, mencionó que tiene entendido que en las próximas horas el pago también se notificará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un hecho relevante.

La semana pasada Altos Hornos de México ofreció cubrir anticipadamente el primer pago de 50 millones de dólares. El plazo para pagar este primer monto vencía el próximo 30 de noviembre.

En la audiencia celebrada el pasado viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Alonso Ancira señaló que no estaría dispuesto a perder su empresa por no cubrir este pago.

“Estamos listos para cumplir (…) queremos pagar, hay voluntad”, declaró Ancira Elizondo, quien compareció desde Estados Unidos vía remota ante el juez José Artemio Zúñiga, así como los Ministerios Públicos de la Federación y asesores jurídicos de la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex, parte ofendida en este caso.

La suspensión del proceso penal y libertad de Alonso Ancira Elizondo se garantizó con la celebración de un Contrato de Fideicomiso de Garantía, por el cual se afectó el 99 por ciento de la totalidad de las acciones de Grupo Acerero del Norte y la entrega de activos propiedad de AHMSA, mismos que podrían quedar en manos de Petróleos Mexicanos.

En el acuerdo reparatorio que firmó en abril de este año se advierte que puede volver a prisión y perder la garantía si no cumple con la reparación del daño causado a Pemex y a Pemex Transformación Industrial por la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados, el cual asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares.

“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación Industrial en su carácter de fideicomisarios…y el imputado Alonso Ancira, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía…sobre las acciones de Grupo Acerero del Norte…y los activos de AHMSA”, indica el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) divulgó el acuerdo en septiembre de este año, después que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al empresario no hacer caso a sus abogados y cumplir lo pactado.

Con información de Milenio