Marcelo Ebrard pide un alto al uso de armas pequeñas ante la ONU

El canciller participa este lunes en la ONU en un debate sobre el tratamiento a las armas, luego de que él presentará la demanda de México a varios fabricantes de EU
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:19

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

“El objetivo de México será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”, informó el canciller.

La SRE informó que el Estado promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que éstas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año.

Por otro lado, el Gobierno mexicano se alista para la respuesta legal que darán este día las once empresas fabricantes de armas en Estados Unidos a las que demandó hace tres meses por su presunta negligencia que facilita el tráfico ilícito y la violencia en el país.

Las empresas a las que se dirige la demanda, según el Gobierno, producen más de dos tercios, el 68 %, del total de armas traficadas desde Estados Unidos, lo que significa que cada año venden más de 340.000 pistolas que viajan desde sus plantas estadounidenses hasta México.

Entre 70 por  ciento y 90  por ciento de las armas encontradas en las escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, cita también la SRE. Al final de esta nota te dejamos parte del encuentro con la prensa antes del inicio del debate.

La sesión tiene lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Como uno de los resultados de la reunión que tuvo lugar el jueves pasado en Washington, los tres países se comprometieron a proteger a las comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego que encara Norteamérica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR