SCJN invalida ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar

En agosto, el ministro presidente del máximo tribunal del país había rechazado la ampliación de su mandato e informó que dejará su cargo el 31 de diciembre del 2022
martes, 16 de noviembre de 2021 · 16:04

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este martes la inconstitucionalidad de la reforma por la que se amplió el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por unanimidad, los ministros del Pleno de la Corte resolvieron que el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es inválida, pues contraviene al principio de supremacía constitucional.

De acuerdo con lo señalado en una tarjeta informativa, el Pleno consideró que la ampliación de mandato de Zaldívar como ministro presidente y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución.

El proyecto fue presentado por el ministro Fernando Franco González Salas, que expuso que aunque no se violó el proceso legislativo por el cual se aprobó la ampliación de mandato, sí contraviene la Constitución Política en lo que respecta al Poder Judicial.

Con esta decisión se descarta que el ministro Arturo Zaldívar estuviera al frente de la Corte hasta el 2024, por lo que terminará el 31 de diciembre de 2022, plazo en para el que originalmente fue elegido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR