Juez Federal otorga amparo a gobernador de Tamaulipas para continuar en libertad

El gobernador. Cabeza de Vaca, consiguió dejar sin efecto por el momento la orden de aprehensión en su contra
martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:57

Le fue concedido un amparo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por parte de un juez federal, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) esta impedida para ejecutar la orden de aprehensión que pesa sobre el gobernador por lavado de dinero, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el desenlace del asunto.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, publicó este martes el sentido de su sentencia que señala lo siguiente:

“No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad…”, asunto que está en manos del Alto Tribunal.

La orden de captura fue otorgada por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La FGR judicializó una carpeta de investigación, porque busca que se procese al gobernador por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de amparo señaló que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que deben resolverse sobre su inmunidad.

Hace unos meses, la Corte dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas, decisión que reconoció al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con fuero.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso declarar fundado el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República para que se resuelva si son o no inatacables las decisiones de la Cámara de Diputados en las declaratorias de procedencia.

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG