Cuerpo de Oaxaqueño varado en el Aeropuerto de la CDMX; aerolínea pierde los documentos

La familia sigue a la espera de una respuesta de la aerolínea y que solucionen el problema
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 23:58

El cadáver de un ciudadano mexicano permanece desde el viernes en el Aeropuerto de la Ciudad de México, estos sin que la familia pueda reclamar el cuerpo pues la aerolínea Delta Air Lines extravió la documentación requerida para acreditar la identidad del cuerpo.

En una denuncia, a través de redes sociales, los familiares exigieron la intervención de las autoridades estatales y federales para que se logre trasladar el cuerpo del migrante a Oaxaca.

Josefina Niño López, viuda de la víctima identificada como Aurelio Méndez Martínez, que falleció el 7 de octubre en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, acusó a los responsables de la aerolínea de perder los trámites de identidad y por tal razón está varado en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“No sabemos qué pasó, pero lo que sabemos es que la aerolínea extravió los papeles para entregar el cuerpo a los familiares y puede continuar su traslado a Oaxaca”, expresó.

La mujer afirmó que ellos son de bajos ingresos y que no pueden pagar abogados, además sostienen que han agotado todas las instancias posibles para que les puedan entregar el cadáver de su esposo.

En el video difundido en redes sociales, la madre del migrante, Elodia Ramirez Lázaro, urgió la entrega de los restos de su hijo: "Estoy esperando que nos entreguen a mi hijo, hace un mes que falleció y no tenemos respuestas (...) necesito a mi hijo aquí, somos pobres no tenemos con qué defendernos”.

 

En tanto, la directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño, Aida Ruiz, informó que el viernes 12 de noviembre a las 13:00 horas, en el vuelo 625 de Delta Airlines, llegó el cuerpo de Aurelio Méndez Martínez, tras los trámites de repatriación que se realizaron por parte de familiares y autoridades.

Sin embargo, como la aerolínea Delta Airlines no tiene almacén en el área de carga dentro del AICM, donde se recibe y entrega a las aerolíneas mexicanas los cuerpos, se extraviaron los documentos y por tal situación no se ha podido avanzar con su traslado a Oaxaca.

Se han pedido informes, pero la aerolínea mexicana que tendrá que realizar el traslado, en este caso Aeroméxico, reporta que llegó sin documentos

“Por lo tanto no lo pueden entregar porque sanidad internacional requiere documentos originales y así hemos estado esperando pero no aparecen. Nos citaron para mañana lunes, a las 10 de la mañana, para ver si los encontraron”, dijo la funcionaria, quien afirmó que el gobierno de Oaxaca es el primer interesado para que este problema se resuelva.

Asimismo, aclaró que el gobierno de Alejandro Murat está pagando todos los gastos del traslado del ataúd desde Estados Unidos a México, específicamente a su comunidad de origen.

Aida Ruiz precisó que oficialmente se desconoce las razones de la muerte del migrante y aún se están indagando sus causas ante la embajada de México en Estados Unidos.

La funcionaria reportó que en 2020 realizaron, por parte del gobierno de Oaxaca, 383 traslados, de los cuales 37 han sido por violencia y por intento de cruzar la frontera, 22. Mientras que por covid-19, más de 88 y se están investigando 54 casos. 

La Agencia de Protección Sanitaria (APS), del gobierno de la Ciudad de México, encargada de trámites sanitarios y otorgamiento de autorización sanitaria para el traslado nacional e internacional de cadáveres, órganos y tejidos, señaló que no tiene información del cuerpo de Aurelio Méndez, migrante oaxaqueño quien murió en Nueva York, según reportaron sus familiares.

Al respecto, Sergio Barrios, responsable de la APS, afirmó que desde la dependencia no se tiene datos del caso.

"No tenemos información al respecto. Cuando se pierde la documentación muchas veces hay copias. Nosotros con eso podemos ayudar a la familia para que se entregue el cuerpo, siempre y cuando el almacén (de la aerolínea) se comprometa a traer la información original en cierto tiempo".

De acuerdo con el servidor, la funeraria, toda vez que entra al aeropuerto a través de la aduana, es quien debe alertar sobre el caso, con el fin de que tanto familiares como la aerolínea se acerquen a la agencia y actúen para atender la situación.

Hoy la instancia cuenta con el registro de más de 200 funerarias con las que colaboran dentro del aeropuerto, destacó.

"Lo más prudente es que se acerquen para ver qué es lo que pasa. Con ese tipo de procesos podríamos ayudar, no debería haber algún problema", expuso.

La compañía Delta habló sobre la situación; la compañía sostuvo que hoy existe una investigación sobre este tema sobre el que esperan tener más datos mañana. 

Con información de Milenio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG