CNDH investiga a elementos de la Guardia Nacional por muerte de un migrante en Chiapas

La CNDH señaló que las indigatorias se están realizando a partir de un escrito de queja emitido por la organización civil de Pueblos Unidos Migrantes
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 21:43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará una denuncia realizada contra elementos de la Guardia Nacional (GN) acusados de agredir a un grupo de migrantes, provocando el fallecimiento de un cubano e hiriendo a cuatro personas durante el tránsito de la caravana migrante en Chiapas.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que las indigatorias se están realizando a partir de un escrito de queja emitido por la organización civil de Pueblos Unidos Migrantes, quienes aseguraron que integrantes de la Guardia Nacional dispararon sus armas de fuego, al intentar detener a las personas.

Además, informaron que las personas heridas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Básico Comunitario 'Dr. Rafael López Alfaro', del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Ante tales acontecimientos, un médico y visitadores adjuntos de la CNDH, se trasladaron al citado Hospital, “a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas”.

Asimismo, se efectuaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado, donde se logró que se abriera una carpeta de investigación por los hechos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional solicitó información a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al referido hospital, para que, en su momento se emita la determinación a que conforme a derecho corresponda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG