FMI propone a México posponer Dos Bocas para reducir costos

El Fondo Monetario Internacional insistió en que el gobierno de México debe posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:56

El Fondo Monetario Internacional recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para reducir sus gastos y poder solventar así su situación económica actual.

En un comunicado, el organismo también sugirió vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, según un comunicado final de la Misión del Artículo IV del fondo para 2021.

El documento del FMI incluye los nuevos pronósticos para la economía mexicana, que significan un recorte al pasar de 6.30% a 6.2% para el 2021; para el siguiente año será de 4% desde el 4.2% anterior.

El organismo internacional recomienda en su evaluación permitir a los privados participar en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, porque considera que promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo.

Además de una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la eliminación del impuesto IVA con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

¿AMLO aceptará la recomendación del FMI?

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene intenciones de suspender el proyecto en construcción, pues apenas el pasado 26 de septiembre prometió que la nueva refinería estará lista y operando para junio de 2022; es decir, en nueve meses.

“Seremos autosuficientes, ¿qué significa esto?, que ya no vamos a comprar gasolinas, diésel en el extranjero, se producirá todo en México y así podremos garantizar que no aumenten los precios de los combustibles, que no haya gasolinazos”, señaló el mandatario en aquella ocasión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR