‘Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario’: Ebrard en diálogo de seguridad con EU

En el Diálogo de Alto Nivel con funcionarios de EU, Marcelo Ebrard afirmó que habrá un entendimiento en materia de seguridad basado en el respeto a la soberanía de cada nación
viernes, 8 de octubre de 2021 · 15:36

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este viernes que la Iniciativa Mérida será sustituida por el Entendimiento Bicentenario, con lo que se busca sentar las bases de trabajo conjunto en materia de seguridad.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, precisó.

El funcionario estadounidense, aseguró que es importante que ambos países trabajen de manera coordinada en combatir al crimen organizado, el cual se adapta constantemente con el uso de tecnologías, por lo que se debe impulsar un enfoque innovador para combatir la inseguridad.

“Este nuevo diálogo promete impulsar ese enfoque innovador. Debemos de estar plenamente comprometidos con esta lucha y con nuestra cooperación porque estos son desafíos que México y Estados Unidos solo pueden resolver trabajando juntos”, añadió.

Este viernes en la Ciudad de México se celebra el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos en el que funcionarios de ambos gobiernos conversan en materia de seguridad, salud, migración y comunidades seguras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR