"El Cepillo" asegura que Tomás Zerón le ofreció 4 millones para inculpar en el caso Ayotzinapa

“El Cepillo” aseguró que el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal ofreció 4 millones de pesos por culpar a José Luis Abarca, entre otros
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:40

Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, uno de los supuestos responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló que las autoridades mexicanas intentaron sobornarlo para culpar a diversos actores de la política y el crimen organizado, para dar carpetazo al caso de desaparición forzada.

En su relato, el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, lo visitó en ese Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en dos ocasiones: el 18 y 26 de febrero de 2015 para ofrecerle 4 millones para inculpar a ‘El Gil’, Abarca y a los Casarrubias.

“Tomás Zerón me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, señaló Milenio.

“Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados... yo le dije que no”, le habría dicho Zerón el 18 de febrero, de acuerdo con la entrevista presentada por Milenio.

Enseguida recibió diversas amenazas de muerte por parte de Zerón al no aceptar los cuatro millones de pesos, y luego de que Salgado lo encaró por las amenazas, y por la tortura de la que fue víctima.

“La verdad tenía coraje, todavía me sentía mal, me dolían mis piernas, mis costillas, mi espalda, estaba muy golpeado todavía”, dijo, al ser cuestionado sobre por qué no aceptó el dinero, y añadió que, además, él no conocía a ninguno de los personajes que buscaban inculpar.

Cabe señalar que en la llamada verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, trató de demostrar en su momento que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, se coludió con los cabecillas de Guerreros Unidos.

Entre los que se encontraban los hermanos Mario y Sidronio Casarrubias Salgado, además de Gildardo López Astudillo, El Gil para secuestrar, asesinar e incinerar a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR