AMLO reta al PRI a definirse sobre su iniciativa de Reforma Eléctrica

El presidente López Obrador pidió a al PRI que decida si va a apoyar o no la reforma eléctrica propuesta por su administración
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:44

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una oportunidad histórica para definirse con la reforma al Sector Eléctrico, la cual fue enviada al Congreso de la Unión la semana pasada.

El madatarui federal aseguró que al PRI le queda el camino de seguir con las privatizaciones o de preservar a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal y como plantea la iniciativa.

“El PRI tiene una oportunidad para definirse. Va a seguir con el salinismo como política, o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente López Mateos, el camino que tomaron estos dos grandes momentos definitorios”, dijo el mandatario.

Sin embargo, López Obrador dijo que la relación entre el PRI y el PAN generó la privatización y la continuación del modelo Neoliberal. "Nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos del la gente, pero ahora es tiempo de que ellos se decidan", dijo. 

Entre otros temas, la propuesta del presidente consiste en reformar la Constitución Política para que la Comisión Federal de Electricidad tenga la mayoría del mercado de energía eléctrica, con el 54 por ciento y dejar el 46 por ciento a la iniciativa privada,  además de eliminar esquemas como las denominadas sociedades de autoconsumo. 

López Obrador consideró los ejemplos de los ex presidentes Lázaro Cárdenas, que realizó la Expropiación Petrolera y de Carlos Salinas, que comenzó con el proceso de privatización en 1988. AMLO aseguró que es momento de que el PRI se decida por el Salinismo o el Cardenismo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR