Grupo Carso estima que rehabilitación de L12 del Metro costará 800 mdp

Grupo Carso considera que le costará alrededor de 800 millones de pesos la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual sufrió un desplome en un tramo elevado el pasado 3 de mayo
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:14

La rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro costará alrededor de 800 millones de pesos, así lo estimó Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). 

En conferencia con analistas, el representante de Grupo Carso aseveró que la rehabilitación de la Línea Dorada -que se desplomó el pasado mes de mayo dejando 26 personas muertas y más de 80 heridos- no pasará el 1% de las ventas del grupo. 

 “No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos porque el proyecto lo llevan con el Gobierno. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1 por ciento de las ventas, que son alrededor 800 millones de pesos”,  comentó.

El pasado 20 de octubre, la división infraestructura del conglomerado que preside Carlos Slim firmó un acuerdo para la rehabilitación de la Línea 12, a pesar de que afirman que su empresa no causó, ni es responsable, del lamentable evento.

El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó la administración capitalina para el diseño de los trabajos.

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del    Metro, que también dejó 80 personas lesionadas, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad.