Estas colonias de la CDMX están construidas sobre un panteón, ¿vives en una de ellas?

No es broma ni una leyenda, estas famosas colonias de la CDMX sí fueron construidas sobre antiguos panteones ¿Vives en alguna de ellas?
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:44

Es muy recurrente escuchar leyendas sobre la construcción de escuelas y hospitales en terrenos que en algún tiempo pasado fueron panteones; muchos de estos relatos son falsos o carentes de información que pueda comprobar su veracidad; sin embargo, existen colonias de la CDMX que si fueron construidas sobre cementerios. 

Se trata de tres colonias de la Ciudad de México que fueron asentadas sobre antiguos cementerios en los que había cuerpos de residentes de la capital de la república, enfermos de cólera y hasta soldados ingleses.

Colonias que fueron construidas un cementerio

Guerrero

Esta colonia ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc fue una de las precursoras de este tipo en la capital. Sin embargo, en siglos pasados sirvió como panteón. En la actual Unidad Habitacional Tlatelolco se ubicaba el cementerio Santa Paula, que fue el primero en tener a los fallecidos de la ciudad. Ante la necesidad de urbanizar la zona se decidió comenzar la construcción de la Guerrero con los cuerpos aun enterrados.

San Rafael

Ésta colonia ha ganado popularidad entre los jóvenes ya que cuenta con una privilegiada y céntrica ubicación con rentas accesibles, pero antes de ser como la conocemos ahora, en este lugar estaba el Panteón Inglés, un cementerio que sólo albergaba a difuntos ingleses en México.

Estuvo abierto por más de cien años de 1824 a 1976, fecha en la que se decidió ocupar una parte para construir lo que ahora es parte de Circuito Interior, lo aterrador es que esos cadáveres jamás fueron exhumados por lo que siguen enterrados en ésta colonia.

Doctores

Lo que hoy en día conocemos como la colonia Doctores, antes albergaba el Panteón de Campo Florido, fundado en 1846 por el sacerdote Pedro Rangel, el panteón fue clausurado debido a la insalubridad del lugar, actualmente sólo perdura el edificio de lo que fuera la entrada al cementerio, aunque se exhumaron algunos restos, se rumora que muchos de ellos quedaron enterrados.

¿Vives o conoces a alguien que habite alguna de estas colonias?

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR