Alerta de violencia de Género contra las Mujeres, en 22 estados de México: Segob

La Conavim ha emitido 25 alertas de violencia de género en 643 municipios de 22 estados de México en los últimos seis años
domingo, 24 de octubre de 2021 · 21:01

En los seis años, se han emitido 25 alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 643 municipios de 22 entidades del país, informó la Secretaría de Gobernación. 

A pesar de las alertas, se mantiene un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los gobiernos y órganos locales,reconoció la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Explicó que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, se han emitido siete declaratorias: cuatro, entre mayo y agosto de este año (Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora); una, en 2020 (Guerrero, segunda declaratoria, por agravio comparado); y dos en 2019 (la segunda alerta en el Estado de México y la primera en Puebla).

Asimismo, de las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y con ello, coadyuvar a reducir la violencia feminicida.

De estas 552 medidas, detalló, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Durante este informe, se expuso que de los 643 municipios señalados, 368 municipios se encuentran con AVGM declarada por violencia feminicida, es decir, se trata de alertas que fueron solicitadas por los altos niveles de violencia registrados contra mujeres, jóvenes y niñas en razón de género.

Por otro lado, suman 293 municipios con AVGM declarada por agravio comparado, esto es que son alertas solicitadas por la existencia de marcos jurídicos o políticas públicas que están impidiendo que mujeres y niñas ejerzan libremente sus derechos humanos. Estos casos se han declarado para los 212 municipios del estado de Veracruz y los 81 municipios de Guerrero.

Entre otras características de las AVGM, resalta que son 26 municipios en los que se tiene una doble declaratoria, se trata de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero; Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, en el Estado de México.

Además de Boca de Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, en el estado de Veracruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG