2 de octubre del 68, el movimiento silenciado: INFOGRAFÍA

La juventud mexicana manifestaba una politización intensa, fruto del conocimiento y simpatía hacia movimientos sociales y culturales del mundo, pero terminó en una matanza
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:50

¿Qué sentido tiene hurgar en la historia? ¿Por qué revisar un suceso tan doloroso? ¿No sería mejor olvidar y seguir adelante? Como lo inmortalizó el poeta George Santayana, “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. En honor a la memoria, Por Esto! recupera una serie de datos, claves, voces y reclamos que giran alrededor de un movimiento que fue duramente callado y cuyas causas aún resuenan en el México contemporáneo.

Los ecos del 2 de octubre de 1968 retumban no sólo por los que murieron y desaparecieron aquella noche, sino por los que murieron y desaparecieron en los años posteriores, hasta nuestros días. Cincuenta y tres años después, aún hay más de 90 mil personas que siguen ausentes. La aportación de este trabajo es contribuir a que este día no se reduzca en una efeméride, sino a cultivar la consciencia de NO olvidar, para NO reincidir en el hecho.

"Y LA HISTORIA, con mayúsculas, habrá de condenar a quienes prepararon la emboscada contra el pueblo y a quienes la ejecutaron” : Mario Renato Menéndez Rodríguez, Fundador y Director Honorario de Por Esto!

¿Quién manda en México?

Por Esto!

EXTRACTO DE LA COLECCIÓN DE LA REVISTA POR QUE?, DEL 3 DE OCTUBRE DE 1968

El mexicano llora una segunda noche triste. Precisamente en Tlatelolco tuvo lugar la última batalla que perdió Cuauhtémoc. Coincidencia de la historia. Pero, enjugado el llanto, el mexicano de hoy busca en la reflexión el porqué del dolor referido en esta edición extraordinaria con la elocuencia fotográfica: asesinada juventud representativa de la esperanza de México.

(...) La segunda noche triste de México tuvo lugar en Tlatelolco, el miércoles dos de octubre de 1968. Por las páginas de esta edición se muestra a las víctimas: juventud, esperanza de México. No hay mexicano limpio que no llore mirándola. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG