2 de octubre: Así se vivió la marcha por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco: FOTOS

Desde diferentes partes de la República se arribaron cientos de personas al Zócalo capitalino para participar en la marcha por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Descubre los eventos más significativos del evento
sábado, 2 de octubre de 2021 · 21:39

Previo al evento por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco prevista para realizarse a las 16:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México (SSCCDMX) desplegó un ostentoso operativo en el que participaron más de mil elementos policiales cubriendo la plaza de las Tres Culturas.

Con un breve retraso de 25 minutos, el primer segmento de la marcha partió de la plaza de Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino. Para las 17:00 horas ya se había congregado un contingente humano de más de 2 mil personas sobre el Eje Central rumbo a 5 de Mayo encabezado por el contingente “anarco” quienes realizaron quema de pirotecnia y algunas pintas.    

Primer encuentro policial

Alrededor de las 17:27 horas, la movilización se dio su primer encuentro con las fuerzas policiales quienes crearon una valla para intentar contener a los jóvenes encapuchados que lanzaban piedras y petardos en un pequeño enfrentamiento inicial.

Un segundo encuentro con tintes más graves ocurrió a la altura de la Casa de Bellas Artes unos minutos después cuando los manifestantes comenzaron a arrojar bombas caseras a los elementos de la SSCCDMX los cuales lograron realizar algunos arrestos tras lo cual, uno de los manifestantes intentó golpear a un uniformado con un martillo.

Primera agresión a policías

La coalición de marchistas llegó al Zócalo de la Ciudad de México donde uno de los participantes tomó palabra en el primer mitin de la marcha. Tras esto, un grupo de al menos 40 personas del contingente de “anarquistas” fue encapsulado por policías a la altura de Bellas Artes.  

A las 18:08 horas se percibió humo entre los encapsulados por lo que los uniformados crearon al menos diez vallas humanas resguardando como respaldo, pero los manifestantes comenzaron a arrojar artículos encendidos y un escudo policial en llamas que dejó a tres policías heridos con quemaduras.  

Los encapuchados deciden sentarse en el piso, mientras se extingue el fuego de los objetos que incendiaron tras lo cual procedieron con el programa al tomar un minuto de silencio en honor de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968

Primer informe de las autoridades

Continuando con el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron un pronunciamiento. Posterior a ello, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que mantienen un diálogo con los 80 anarquistas encapsulados, dijo que en general hay saldo blanco y solo se tienen reporte de 5 policías con lesiones leves.

El grupo de 80 anarquistas que se encontraban encapsulados por policías comenzaron a replegarse tras el diálogo con autoridades dando fin a la manifestación por el 53 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC