FGR busca acusar a Peña Nieto, Anaya y Videgaray por delincuencia organizada

La FGR busca imputar el delito de delincuencia organizada a 16 personas señaladas por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht
lunes, 18 de octubre de 2021 · 07:40

La Fiscalía General de la República buscaría imputar el delito de delincuencia organizada al ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, y a otros 16 políticos entre los que destacan Luis Videgaray y Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con el periódico Milenio, estas personas fueron señaladas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de la supuesta trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

El  Ministerio Público solo ha realizado imputaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de las tres personas que han sido acusadas formalmente, como es el caso de Anaya, del exdirector de Pemex, Carlos Treviño y del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury.

Pero ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, la FGR de Alejandro Gertz Manero recurre a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión. 

En los documentos que obtuvieron medios nacionales se señalan particularmente a Peña Nieto y Luis Videgaray, contra quienes se buscó obtener una orden de aprehensión, sin embargo, un juez federal rechazó concederla.

Según la FGR, los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR