Día de la Nación Pluricultural: Gobierno de México reconoce a pueblos indígenas como patrimonio

Por consejo de la Unesco, el gobierno mexicano reconoce que la diversidad cultural y la pluralidad lingüística forman parte del patrimonio más preciado de la humanidad
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:12

En el Día de la Nación Pluricultural, el Gobierno de México ha permitido consolidar en casi tres años, una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano, como se planteó el 1° de diciembre de 2018. En el Día de la Nación Pluricultural, en México y América Latina se realizan diversas manifestaciones para conmemorar la resistencia indígena y reconocer la historia de despojos, discriminación y honrar su lucha por la defensa de sus territorios y procesos tradicionales autónomos.

A 529 años de la llegada de los españoles al continente americano, el Gobierno de México celebra que las iniciativas y actividades que se realizan con motivo de esta fecha se sustenten en las luchas por la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano.

Reconoce que la diversidad cultural y la pluralidad lingüística forman parte del patrimonio más preciado de la humanidad –como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que aprecia su legado histórico y cultural como herencia invaluable de los 68 pueblos indígenas y afromexicano del país.

Perdón a los pueblos yaqui y maya

El pasado 28 de septiembre, gobierno federal y autoridades tradicionales, en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicano, celebraron la ceremonia de petición de perdón al pueblo yaqui por agravios contra los pueblos originarios.

Lo anterior porque todos los pueblos originarios de México han sufrido explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres, pero los yaquis y los mayas han sido los peor tratados y fueron víctimas de la mayor crueldad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC