Revista Por qué?: Las fotos más impactantes de la matanza de Tlatelolco

El Movimiento del 68 no fue sólo una marca para las luchas sociales de los mexicanos, también lo fue para los diarios Por Esto!
viernes, 1 de octubre de 2021 · 23:57

El “parteaguas” del Movimiento del 68 no fue sólo una marca para las luchas sociales de los mexicanos, también lo fue para los diarios Por Esto!, ya que antes del enfrentamiento de los jóvenes contra el gobierno el diario fundado por Mario Renato Menéndez Rodríguez era una revista llamada Por qué?. 

Abriendo, en aquellos años, el camino a la libertad de expresión, éste fue el único medio que documentó y publicó las fotografías de jóvenes, madres y niños asesinados en aquella noche inolvidable del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

La hazaña periodística llevó a Menéndez Rodríguez a ser encerrado en la penitenciaría de Lecumberri y, posteriormente, el exilio lo llevó a Cuba donde la vocación de reportero le abrió aún más los caminos para conocer y documentar las guerrillas que se vivían en ese entonces en el continente americano.

Finalmente el destino y sus raíces lo trajeron de vuelta a la tierra de Yucatán que lo vio nacer; aquí plasmó de nuevo su pasión de periodista, pero al no poder retomar el nombre de “Por qué?”, nació “Por Esto! con la firmeza de seguir siendo un aliado de la lucha social”.