¿Quiénes son los nuevos alcaldes de la Ciudad de México?

En esta administración, los alcaldes de Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco repetirán su cargo, pues fueron reelectos en las elecciones de junio
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:19

Este viernes asumen su cargo los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México, quienes estarán al mando de las alcaldías hasta 2024.

En esta administración, los alcaldes de Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco repetirán su cargo, pues fueron reelectos en las elecciones de junio. En Por Esto! te dejamos el perfil de cada uno.

Lía Limón García

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón ganó con un 55% de los votos. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts.

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el Partido Verde de México y, anteriormente, se desempeñó como diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Margarita Saldaña Hernández

La nueva alcaldesa de Azcapotzalco es licenciada en Escultura por el INBA, con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1982 ingresó al Partido Acción Nacional (PAN) y desde entonces ha ocupado diferentes cargos. En el sexenio de Felipe Calderón fungió como titular de la Delegación Sur del IMSS en el Distrito Federal, donde estuvo a cargo de nueve hospitales, 32 Unidades de Medicina Familiar y 75 guarderías.

Este año fue postulada por la coalición Va por México como candidata a la alcaldía de Azcapotzalco, logrando el triunfo con más de 89 mil votos.

Santiago Taboada Cortina

El alcalde por Benito Juárez es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro de Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University, además, tiene estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca.

De 2012 a 2015 fue diputado local en la VI Asamblea Legislativa, donde se desempeñó como vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, además de presidir la Comisión de Seguridad Pública.

Actualmente, es edil de la alcaldía Benito Juárez, donde el pasado 6 de junio fue reelecto para asumir su segundo periodo.

Giovani Gutiérrez

El nuevo alcalde de Coyoacán ganó con un margen del 53.34% las elecciones pasadas. Realizó sus estudios en la Universidad La Salle en donde cursó la licenciatura en Administración de Empresas. En 2009, participó en el proceso electoral local como candidato a diputado donde hizo campaña y obtuvo el triunfo por mayoría en el distrito XXVII.

Sandra Cuevas

Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc, obtuvo el triunfo con el 48.06% de los votos. Es empresaria y dueña de la galería de arte 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika Producciones, creó la Fundación por un México Bonito, A.C, donde inició su trayectoria para ayudar a niños con cáncer y a personas con situación vulnerable.

Adrián Rubalcava

El alcalde reelecto de Cuajimalpa de Morelos ganó con un 63.8% las elecciones pasadas. Será la tercera vez que el candidato del PAN, PRI y PRD, tome el papel al mando de esta alcaldía.

Adrián Rubalcava es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en los Estados Unidos, en Texas. Tiene diplomados en Pena de Muerte o Derecho a la Vida y en Administración Pública, ambos por la Universidad donde estudió.

Francisco Chiguil

Repetirá el cargo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Es ingeniero químico por el Instituto Politécnico Nacional y maestro de Economía por la UAM.

Militó en el PRD, donde fungió como diputado local y jefe delegacional en Gustavo A. Madero; sin embargo, fue separado de su cargo por el caso de la discoteca News Divine donde perdieron la vida 12 personas.

Armando Quintero

Por segunda ocasión llega al mando de la alcaldía Iztacalco. En la UNAM se inició en la actividad política como miembro fundador del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, posteriormente fundó la organización Izquierda Revolucionaria.

Clara Brugada

Inicia su segundo periodo consecutivo en la alcaldía Iztapalapa por Morena; sin embargo, será la tercera vez que gobernará la demarcación. La primera vez, tomó las riendas con el PRD, luego de que “Juanito” pidiera licencia al cargo.

Luis Gerardo Quijano

Luis Gerardo Quijano Morales es alcalde electo de Magdalena, ganó las pasadas elecciones con el 51.62% de los votos y le arrebató el triunfo a la alcaldesa morenista saliente, Patricia Ortiz.

Cuenta con estudios en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) así como un diplomado de Gobernar la Complejidad: Diseñar una Nueva Política para la Democracia.

Mauricio Tabe Echartea

El alcalde de Miguel Hidalgo inició su carrera política a los 14 años, ayudando en la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallo.

A sus 42 años de edad, cuenta con amplia trayectoria partidista en la Ciudad de México, entre los cargos más importantes destaca la secretaría de Acción Juvenil, la secretaría general del PAN  de la capital.

Judith Vanegas Tapia

La alcaldesa de Milpa Alta estudió en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1989 ingresó al ISSSTE donde ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo la Dirección de la Clínica de Medicina Familiar en Milpa Alta.

Berenice Hernández

La nueva alcaldesa de Tláhuac es licenciada en Derecho por la UNAM y es fundadora de Morena. De 2018 a 2021, se desempeñó como directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, previo a las elecciones de 2021 renunció a su cargo y contuvo por la alcaldía Tláhuac.

Alfa González

Alfa Eliana González Magallanes es alcaldesa electa de Tlalpan. Fue integrante de la Comisión Nacional Electoral del PRD, mientras que de 2011 a 2012 fue asesora jurídica de la Presidencia Nacional del mismo partido.

González Magallanes se graduó como licenciada en Derecho en 2004, en la Universidad Autónoma de Coahuila, y en 2011, realizó la especialidad en Derecho Electoral, en la UNAM.

Evelyn Parra

A la alcaldía Venustiano Carranza llegará Evelyn Parra, quien es abogada por la UNAM y trabajó en la delegación junto con Julio César Moreno, quien ha sido dos veces delegado. A su llegada a Morena, logró la candidatura y ganó la elección a Rocío Barrera, que estaba en Morena y se pasó a las filas del PRD.

José Carlos Acosta Ruiz

El alcalde gobernará Xochimilco en su segundo periodo, aunque el Tribunal Electoral de la Ciudad de México definió realizar un recuento de votos.

Fue profesor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y director de administración en Xochimilco.

IG