AMLO inaugura las instalaciones de la Guardia Nacional en Cotija, Michoacán

El presidente señaló que para fin de año se espera tener todas las 266 coordinaciones territoriales terminadas
sábado, 9 de enero de 2021 · 13:07

El presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy a Michoacán inauguró el cuartel de la Guardia Nacional (GN) ubicado en el municipio de Cotija.

Acompañado de integrantes de su gabinete de Seguridad, así como del gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Obrador señaló que la apertura de los 33 cuarteles es de gran importancia para Michoacán para garantizar la paz. 

"Michoacán tendrá 33 cuarteles de la Guardia Nacional, así como 22 terminados y 11 en proceso, que se van a concluir este año". 

Durante el evento de inauguración, el Presidente destacó como la Guardia Nacional se ha ido fortaleciendo durante su creación, destacando que en año y medio, desde su aprobación y creación, ya suman arriba de 96 mil elementos a través del territorio nacional.

Resaltó que los nuevos elementos de campo no solo reciben entrenamiento en el uso de armas y legítima defensa, sino en la protección y defensa de los derechos humanos.

"Es una institución para servir al pueblo que pone el orden y respeto los derechos humanos, de esta manera garantizando la paz y tranquilidad", señaló.

“Se hace un uso gradual y moderado de la fuerza. No aniquilar, no a las masacres, no a las torturas, sino respetar los derechos humanos. No queremos la guerra”, aseguró.

López Obrador señaló que desde que inicio su mandato y con la creación de la Guardia Nacional, los homicidios se han controlado, ya que este crimen tiene presencia en distintas regiones del país, como es el caso del vecino estado de Colima. 

"El Estado con más homicidios en general es Colima, vecino de Michoacán, esto tiene que ver con el puerto de manzanillo, y el paso de las drogas". 

Asimismo dio a conocer que actualmente existen en el país 266 coordinaciones territoriales, y en cada una hay un cuartel de la GN, mientras que en Michoacán hay 22 coordinaciones territoriales con instalaciones completas de la GN, y otras 11 se encuentran en proceso de construcción, las cuales espera que para fin de año ya se hayan terminado.

Vacunación contra COVID-19

El presidente López Obrador afirmó que la vacuna contra COVID-19 está garantizada para todos los mexicanos sin importar dónde vivan.

Reiteró que en el plan de vacunación están son los trabajadores de salud, médicos y enfermeras que están en la primera línea frente al COVID-19 los que están siendo vacunados. 

"Hay en todo el país 1015 hospitales dedicados a atender enfermos COVID, ellos son los primeros en vacunarse". 

Hasta el momento hay más de 60 mil dosis aplicadas a personal del sector salud, y se pretende terminar con ellos a finales del mes de enero.

Refirió que el próximo martes llegará un nuevo envío de vacunas de más de 400 mil dosis, y así estarán llegando cada semana, para que en enero se termine de vacunar al sector salud y en febrero iniciar con la población de mayores de 60 años y continuar con el resto de la población. 

SY