Especialistas estudian mutación de COVID-19 detectada en Jalisco, podría ser mexicana

Uno de los pacientes tuvo contacto con un extranjero en Puerto Vallarta
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:24

De acuerdo a Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, la mutación del SARS-CoV-2 llamada E484K y localizada en Jalisco, podría ser una variante local del virus y no ser parte de la cepa localizada en Brasil y Sudáfrica.

Actualmente hay 4 pacientes que presentan esta infección, de los cuales uno de ellos aseguró haber tenido contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, lugar donde inició el contagio. Otros 2 pacientes comentaron que no tuvieron contacto con gente que haya viajado al extranjero.  

Vega Magaña explicó que, aunque la mutación detectada en los 4 pacientes se ha asociado con la nueva cepa registrada en Brasil y Sudáfrica, no necesariamente quiere decir que se hayan infectado con esas variantes y aseguró que seguirán las investigaciones para poder dar información más precisa. 

La jefa del LaDEER comentó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento pues hasta el momento es difícil ya que no hay estudios contundentes. También pidió no alarmarse y tener cautela debido a que faltan más estudios

Además, Natali Vega recordó a la población que hay que seguir tomando precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y el uso del cubrebocas.

Finalmente, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud comentó que este hallazgo fue en conjunto con Genes2Life, empresa dedicada a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular.

Con información de El Universal

GCT