Tribunal determina que Elektra debe pagar adeudo fiscal de 4 mil 900 mdp

La compañía calculó pérdidas indebidamente por la venta en 2011 de acciones que procedían de Mexicana de Aviación y que adquirió en 2009
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:37

Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el crédito fiscal de 4 mil 916 millones 792 mil pesos que dicha dependencia le reclama desde hace cuatro años y medio, esto lo confirmó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Según el alegato oficial, la empresa omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente al 2011, al argumentar una pérdida fiscal por 9 mil 611 millones de pesos.
 
En su ponencia, el juez confirmó que la empresa de Salinas Pliego realizó una operación fiscal irregular en 2011, cuando reportó una pérdida de 9 mil 619 millones pesos en la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación, mediante un cálculo que el SAT declaró improcedente.

Ante esto, la Sala Superior del TFJA integrada por once magistrados resolvió por unanimidad que no procedía la argumentación por lo que deberá pagar al SAT el monto señalado.
 
Cabe señalar que este es uno de los tres casos que ha impugnado la empresa, tiene otro relacionado con Mexicana de Aviación por 2 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, el SAT estima que los dos principales conglomerados de Salinas Pliego –Grupo Elektra y TV Azteca– deben por lo menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones realizadas en la última década y media; aparte, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, seis empresas del multimillonario se beneficiaron con condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos.

 

Con información de El Heraldo

SY